domingo 21 mayo 2023, 16:00

El presidente de la FIFA expresa su agradecimiento al personal sanitario de todo el globo en la Asamblea Mundial de la Salud

  • Gianni Infantino fue invitado a dirigirse a la 76.ª Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en Ginebra (Suiza)

  • Aprovechó su intervención para recalcar los principios de la campaña #FootballUnitestheWorld

  • El presidente de la FIFA habló en el 119.º aniversario de la fundación de la FIFA

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se dirigió a los delegados de la 76.ª Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en Ginebra (Suiza), en la apertura del congreso, y aprovechó para agradecerles su labor en favor de la preservación de la salud pública e insistir en los efectos que puede tener el fútbol a la hora de aportar felicidad y bienestar a la sociedad.

Infantino acompañó a dirigentes de todo el mundo que intervinieron en la jornada inaugural de la Asamblea, entre ellos Alain Berset, presidente de la Confederación Suiza, Felipe Jacinto Nyusi, presidente de la República de Mozambique, y Jacinda Ardern, ex primera ministra de Nueva Zelanda.

Hubo asimismo discursos en vídeo a cargo de otras personalidades al comienzo de la Asamblea, a la que asisten los 194 Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), observadores, organismos de las Naciones Unidas y entidades no estatales. En su intervención —la primera de un presidente de la FIFA en la Asamblea Mundial de la Salud—, Infantino felicitó a la OMS por su 75.º aniversario, que coincidió con el día en que el órgano rector del fútbol mundial celebraba los 119 años de su fundación en París (Francia).

“Estoy aquí porque el fútbol, como todos los deportes, es bueno para la salud física y mental, aunque este no es el único motivo”, dijo Infantino a los delegados, además de agradecer a los trabajadores sanitarios de todo el planeta su indispensable labor diaria, antes, durante y después de la pandemia de COVID-19.

“Nosotros tenemos muchas similitudes con la Organización Mundial de la Salud. Las dos organizaciones contamos con más miembros que las Naciones Unidas, prueba de lo importante que es la salud y también el fútbol. Ambas tenemos nuestra sede en la hermosa Suiza, pero nuestro mandato es global, y queremos estar presentes en todo el mundo. Y ambas nos preocupamos por la gente. Nos importa que la gente sea feliz y disfrute de su vida, y ya lo hemos visto: el fútbol une al mundo”.

La FIFA y la OMS firmaron un memorando de entendimiento en 2019 y se asociaron también en una serie de campañas de concienciación tras la declaración de la pandemia de COVID-19, en marzo de 2020. Además de elogiar el éxito de esta alianza para aunar fuerzas a fin de potenciar sus efectos positivos en las vidas de personas de todo el mundo, el presidente de la FIFA insistió en la importancia de la felicidad para la salud, algo que muchas veces puede lograrse a través del deporte rey.

“El fútbol posiblemente sea lo más importante de las cosas menos importantes”, concluyó el presidente Infantino. “Sabemos que cuando una persona está sana, puede tener muchos deseos, por ejemplo ganar la Copa Mundial [de la FIFA] masculina o femenina. Pero cuando una persona no goza de buena salud, su único deseo es volver a estar sana, y eso explica la importancia que ustedes tienen en todo lo que hacen todos los días de sus vidas”.