Comunicado de prensa

Fédération Internationale de Football Association

FIFA Strasse 20, P.O Box 8044 Zurich, Switzerland, +41 (0) 43 222 7777

miércoles 30 marzo 2022, 15:00

El Consejo de la FIFA adopta nuevas reglas sobre la cesión de jugadores en el ámbito internacional

  • Confirmado el calendario de las elecciones presidenciales de la FIFA

  • El Consejo de la FIFA recibe un informe detallado sobre el progreso de los preparativos para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™

  • Se prolonga el mandato del comité de regularización de Costa de Marfil y se nombra uno en Namibia

El Consejo de la FIFA se ha reunido antes del 72.º Congreso ordinario de la FIFA en Doha (Catar) y ha adoptado nuevas reglas en relación con la cesión de jugadores en el ámbito internacional. 

La sesión se ha celebrado en formato híbrido debido a la ausencia de algunos miembros a causa de las restricciones derivadas de la pandemia y ha sido la primera reunión en persona del Consejo de la FIFA desde el 24 de octubre de 2019.  

La normativa aprobada se basa en las recomendaciones de la Comisión de Grupos de Interés del Fútbol y su objetivo es facilitar el desarrollo de los jóvenes, promover el equilibrio competitivo y evitar la acumulación de jugadores por parte de los clubes. Entrará en vigor el 1 de julio de 2022. 

El Consejo de la FIFA ha prolongado el mandado del comité de regularización de la Federación de Fútbol de Costa de Marfil hasta el 30 de abril de 2022 y ha nombrado un comité de regularización en la Federación Namibia de Fútbol hasta el 30 de abril de 2023. 

Asimismo, de conformidad con el art. 45, apdo. 1 del Reglamento de Gobernanza de la FIFA, el Consejo de la FIFA ha convocado de manera oficial las elecciones presidenciales de la FIFA, que se celebrarán en el marco del 73.er Congreso de la FIFA de 2023. Se ha aprobado el calendario electoral, que incluye los plazos, aunque las fechas dependerán del día en que finalmente se celebre el Congreso. 

De acuerdo con el calendario, hoy se convocan elecciones y mañana, 31 de marzo, comienza el periodo electoral. El plazo de presentación de candidatos de las federaciones miembro de la FIFA para el cargo de presidente de la FIFA acabará cuatro meses antes del Congreso. Por otro lado, el plazo de comunicación a las federaciones miembro de la FIFA de los candidatos propuestos y admitidos finalizará un mes antes del Congreso. Finalmente, el periodo electoral concluirá con las elecciones presidenciales durante el Congreso. 

Por último, se informó al Consejo con detalle sobre los avances de los preparativos de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™ y se ratificaron las decisiones adoptadas por el Bureau del Consejo recientemente.