Comunicado de prensa

Fédération Internationale de Football Association

FIFA Strasse 20, P.O Box 8044 Zurich, Switzerland, +41 (0) 43 222 7777

viernes 21 mayo 2021, 17:45

El Congreso de la FIFA vota sobre los futuros anfitriones para la Copa Mundial Femenina de la FIFA™ y explora la posibilidad de organizar nuevas competiciones

  • A partir de ahora, el Congreso de la FIFA nombrará a los anfitriones de la Copa Mundial Femenina de la FIFA™

  • La FIFA explorará nuevas posibilidades para la Copa Mundial de la FIFA™, la Copa Mundial Femenina de la FIFA™, las competiciones femeninas y los torneos juveniles

  • El presidente Infantino detalla once ámbitos de actuación en el fútbol

El 71.er Congreso de la FIFA ha decidido por unanimidad alinear el proceso de presentación de candidaturas de la Copa Mundial Femenina de la FIFA™ con el de la Copa Mundial de la FIFA™. El Congreso de la FIFA elegirá por votación a los futuros anfitriones de esta competición, como ya ocurre con la Copa Mundial de la FIFA™. El Consejo de la FIFA ya no será el responsable de tomar esta decisión, como sí ocurrió en junio del pasado año cuando se anunció, tras una votación transparente, que Australia y Nueva Zelanda albergarían la edición de 2023.

Once ámbitos de actuación

En su discurso ante las 211 federaciones miembro de la FIFA, el presidente Gianni Infantino presentó once ámbitos de actuación vinculados al fútbol en los que la FIFA se centrará durante el próximo año. El presidente Infantino enumeró las principales prioridades del órgano rector del fútbol mundial. Entre ellas, la mejora de los calendarios internacionales masculino y femenino en beneficio de los y las futbolistas o el uso de las nuevas tecnologías para que la comunidad futbolística global esté más conectada.

En cuanto al fútbol femenino, el presidente de la FIFA destacó su constante crecimiento y el hecho de que más de 180 selecciones disputen la fase de clasificación de la Copa Mundial Femenina de la FIFA de 2023, 40 más que en la edición de 2019. Comentó que es hora de que la FIFA impulse el fútbol femenino y lo siga profesionalizando y comercializando, por ejemplo, mediante acuerdos de derechos independientes del fútbol masculino y nuevas competiciones.

Con respecto al mercado internacional de traspasos, el presidente Infantino resaltó el importante desequilibrio existente en el fútbol, donde el gasto global en transferencias de jugadores (7000 millones de USD en 2019) no se refleja en el abono de las indemnizaciones a los clubes formadores (solo 70 millones de USD en 2019), quienes habitualmente no reciben pago alguno. Para solucionar este problema, la Cámara de Compensación de la FIFA ejecutará la indemnización por formación y los pagos por solidaridad, con lo que la cantidad podría aumentar hasta los 300 millones de USD anuales.

En relación con el fútbol juvenil y el desarrollo técnico, el presidente Infantino destacó la iniciativa "Todos los talentos merecen una oportunidad", con la que la FIFA está colaborando con sus federaciones miembros para elaborar planes personalizados mediante los cuales puedan desarrollar a jóvenes talentos. La FIFA también analizará la situación de los árbitros de todo el mundo y tratará de profesionalizar su labor en el fútbol.

La FIFA está colaborando con el IFAB para mejorar las Reglas de Juego y proteger a los jugadores (con la introducción de sustituciones por conmoción cerebral) y potenciar un fútbol más ofensivo (con la propuesta de cambiar la interpretación de la regla del fuera de juego teniendo en cuenta el efecto del VAR).

Nuevas oportunidades

En su segunda sesión por videoconferencia, el Congreso de la FIFA también ha decidido por unanimidad la creación de un Tribunal del Fútbol como parte de la FIFA, que asumirá la responsabilidad de resolver disputas que antes ejercía la Comisión del Estatuto del Jugador, ahora disuelto.

El Congreso de la FIFA aprobó las siguientes propuestas presentadas por las federaciones miembro:

  • Llevar a cabo un extenso proceso de consultas para explorar oportunidades para las competiciones femeninas mundiales, incluida la posibilidad de organizar una liga mundial femenina (propuesta de la Federación Jamaicana de Fútbol).

  • Llevar a cabo un estudio de viabilidad para valorar el posible efecto de celebrar la Copa Mundial de la FIFA™ y la Copa Mundial Femenina de la FIFA™ cada dos años, en vez de cada cuatro, como ocurre actualmente (propuesta de la Federación de Fútbol de Arabia Saudí).

  • Que la administración de la FIFA haga una propuesta sobre el futuro de las competiciones juveniles (propuesta de la Federación de Fútbol de Liberia).

Además, el Congreso de la FIFA votó sobre la elección y reelección de los presidentes y vicepresidentes de las comisiones independientes:

Comisión Disciplinaria: presidente: Jorge Palacio (Colombia); vicepresidente: Anin Yeboah (Ghana)

Órgano de Instrucción de la Comisión de Ética: presidente: Martin Ngoga (Ruanda); vicepresidentes: Bruno De Vita (Canadá) y Parusuraman Subramanian (Malasia)

Órgano de decisión de la Comisión de Ética: presidente: Vassilios Skouris (Grecia); vicepresidentes: María Claudia Rojas (Colombia) y Fiti Sunia (Samoa Estadounidense)

Comisión de Apelación: presidente: Neil Eggleston (EE. UU.); vicepresidente: Thomas Bodström (Suecia)

Comisión de Gobernanza, Auditoría y Conformidad: presidente: Mukul Mudgal (India); vicepresidente: Chris Mihm (EE. UU.)

El Congreso aprobó los estados financieros de 2020 y el presupuesto detallado para 2022, los cuales forman parte del Informe de Anual de la FIFA 2020.

Enlaces a los vídeos mostrados durante el Congreso: