lunes 14 septiembre 2020, 13:53

La ONUDD y la FIFA acuerdan combatir la corrupción y el delito en el fútbol y a través del fútbol, y fomentar el desarrollo de la juventud

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), líder mundial en la lucha contra la corrupción, y la organización rectora del fútbol mundial, la Fédération Internationale de Football Association (FIFA), han firmado hoy un Memorando de Entendimiento destinado a establecer su colaboración conjunta para hacer frente a las amenazas que el delito supone para el deporte.

Este memorando, firmado en la sede central de la ONUDD en Viena por la directora ejecutiva de la ONUDD, Ghada Fathi Waly, y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, durante el acto Tackling Corruption and Crime in and through Sport (Lucha contra la corrupción y la delincuencia en el deporte y a través del deporte), establece que se considerarán formas de usar el fútbol como vehículo para reforzar la firmeza de la juventud ante la delincuencia y el consumo de estupefacientes, mediante la prestación de formación en capacidades básicas para la vida.

"El deporte contribuye al desarrollo de niños y jóvenes, y lo necesitamos más que nunca en la recuperación de la COVID-19, para que la gente tenga más salud, sea más feliz y se reactive el empleo —ha declarado la directora ejecutiva de la ONUDD, Ghada Waly—. Pero, para aprovechar el poder del deporte, debemos proteger su integridad.

"Estoy convencida de que la FIFA, el organismo internacional rector del fútbol, el deporte rey del mundo, y las Naciones Unidos, la organización mundial, constituyen aliados formidables, y me complace enormemente que la ONUDD y la FIFA hayan unido sus fuerzas con la firma de este Memorando de Entendimiento para salvaguardar el fútbol y las competiciones deportivas de la corrupción, fomentar la prevención de la delincuencia juvenil y proteger a los niños y a los deportistas jóvenes de la violencia y la explotación".

Por su parte, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha señalado: "Desde 2016, la nueva FIFA ha avanzado a grandes pasos por el camino de la buena gobernanza y de la integridad del fútbol, incluidas la lucha contra el amaño de partidos y la protección de la infancia en el fútbol. La firma de hoy del Memorando de Entendimiento con la ONUDD representa un hito en nuestra organización y subraya el compromiso absoluto que mantenemos la nueva FIFA y yo mismo con la política de tolerancia cero con la corrupción en el fútbol: ¡nunca más! Además, demuestra nuestro compromiso para poner el fútbol al servicio de la sociedad, y usarlo como instrumento para respaldar la consecución de los objetivos de las políticas públicas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

"Nos enorgullece contar con un socio como la ONUDD, pues trabajamos con ahínco para seguir fortaleciendo la integridad del fútbol y usar el poder excepcional que posee el deporte rey para promover valores y capacitaciones para la vida, destinados a fomentar el desarrollo de la juventud y la prevención del delito".

La firma del Memorando de Entendimiento se produce simultáneamente a la intensificación de las iniciativas por mitigar las repercusiones negativas de la COVID-19 en el deporte y del compromiso por ayudar al fútbol a recuperarse de la crisis a corto plazo, mientras el mundo se adapta a la «nueva normalidad». Con este trasfondo, las conversaciones entre las dos organizaciones se centraron en varias áreas de colaboración fundamentales, que incluyeron la protección de la infancia y de los jóvenes vulnerables en el fútbol, la lucha contra el año de partidos y contra la corrupción, el legado de las máximas competiciones de fútbol, el desarrollo de la capacitación para la vida, la lucha contra la discriminación, y la inclusión social a través del fútbol en el contexto de la prevención de la delincuencia juvenil.

El acuerdo persigue también aprovechar las fortalezas respectivas de ambas organizaciones para garantizar los efectos positivos en la lucha mundial contra la corrupción y la delincuencia en el deporte y a través del deporte, y potenciar la influencia positiva que tiene el fútbol en la juventud de todo el mundo mediante la creación y fortalecimiento de su resistencia a la violencia y a la delincuencia, y a través del fomento del juego limpio, el trabajo en equipo, la no discriminación, la tolerancia y el respeto.

La ONUDD acordó además participar en un proceso consultivo puesto en marcha por la FIFA, que incluye organizaciones deportivas, autoridades intergubernamentales, Gobiernos y agencias especializadas, con el objetivo de establecer una entidad internacional independiente de diversos deportes y sectores para investigar los casos de abusos en el deporte. El cometido de dicha organización incluye:

  • el establecimiento de líneas de denuncia fiables;

  • la formación de un grupo mundial de expertos, que se pueda movilizar de inmediato para proporcionar gestión especializada de casos, y atención y apoyo local a las víctimas, testigos y denunciantes;

  • la estandarización de sanciones y medidas disciplinarias; y

  • el establecimiento de un procedimiento de detección para garantizar que los infractores no puedan desplazarse de una región a otra ni entre diferentes deportes, ni eludan la acción de la justicia.